,

Participación en la Mesa Técnica para la Construcción del Plan Estratégico Regional (PER) de la Región Llanos

El pasado 27 de junio, el Centro de Estudios e Investigación de la Orinoquía (CEI-Orinoquía) participó en la mesa técnica para la construcción del Plan Estratégico Regional (PER) de la Región Administrativa y de Planificación RAP LLANOS, por invitación de su gerente, la Doctora Nery Oros Ortiz.

La Región Llanos, constituida en 2021 mediante el convenio 1392, es una alianza estratégica entre los Departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, y Meta. Esta región busca alcanzar objetivos de desarrollo común como columna vertebral de la descentralización y el desarrollo regional. El objetivo principal de RAP LLANOS es liderar procesos para alcanzar el desarrollo integral de la región, mediante mecanismos de coordinación interinstitucional con actores regionales y nacionales.

La formulación del Plan Estratégico Regional (PER) es una tarea prioritaria que será la carta de navegación para los próximos años. Este proceso se realiza en los términos de los Decretos 1033 de 2021 y 900 de 2020, los cuales contienen las guías y directrices que reglamentan el funcionamiento de los “Esquemas Asociativos Territoriales – EAT». El documento técnico resultante será revisado y aprobado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para el CEI-Orinoquía, ser invitados a estos espacios de construcción de política pública es de suma importancia. Esta participación no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional, sino que también nos permite incidir directamente en la formulación de políticas que impactan a toda la región de los Llanos del Orinoco. El CEI-Orinoquía, con su vasta experiencia y conocimiento del territorio, contribuye significativamente a la recolección de insumos y la elaboración de un PER que refleje las verdaderas necesidades y potencialidades de nuestros pueblos y comunidades.

Agradecemos a la Doctora Nery Oros Ortiz y a RAP LLANOS por la invitación y la oportunidad de participar activamente en este importante proceso. Continuaremos trabajando conjuntamente para asegurar un futuro próspero y sostenible para toda la región.